7 feb 2011

CAYO LARA CONSIDERA QUE “NO SE PUEDE NEGAR NI RETRASAR LA LEGALIZACIÓN DE LA NUEVA FORMACIÓN ABERTZALE”

Esquerra Unida Illes Balears, el Lunes, 07 de febrero de 2011 a las 20:48
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy, coincidiendo con la presentación en Euskadi de una nueva formación que aspira a representar a una parte de la sociedad abertzale, que “no se puede negar ni retrasar la legalización de una fuerza que cumple las condiciones marcadas por la ley”.  
 Para Lara, “la presentación por parte de esta nueva formación de la izquierda abertzale de unos Estatutos donde se rechace expresamente la violencia de ETA constituye un gran avance en la normalización política en Euskadi”.
 En su opinión, “esta situación crea mejores condiciones para que los problemas existentes se puedan resolver exclusivamente por medios políticos, tal y como IU ha defendido de forma reiterada”.
 Cayo Lara ha recordado que “Izquierda Unida se ha mostrado siempre contraria a la Ley de Partidos. Hemos mantenido y mantenemos que no se pude impedir que decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas puedan elegir libremente a sus representantes políticos”. No obstante, el coordinador federal subraya que “nuestro posicionamiento claro nos permite exigir a ETA con la misma contundencia que deje las armas de forma completa y definitiva. Y esto debe anunciarse lo antes posible y realizarse de forma verificable”.
 Tras las declaraciones de Rufi Etxeberria en la presentación hoy de la nueva formación -donde ha subrayado que ‘rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones’-, Lara ha subrayado que “no se puede negar ni retrasar el reconocimiento legal de una fuerza que cumple las condiciones de esa ley, ni exigir farisaicamente que se deba esperar un período de tiempo para comprobar que la decisión de este nuevo partido es firme”.


EU exige la dimisión ´inmediata´ de Estaràs como eurodiputada

EFE. PALMA
Equerra Unida ha emitido un comunicado en el que exige la "inmediata dimisión" de la expresidenta del PP balear Rosa Estarás como eurodiputada y miembro de la dirección del Partido Popular por haberse beneficiado presuntamente de estancias gratuitas y reiteradas en el Hotel Ses Cases de Pula.

A juicio de EU, es "escandaloso e intolerable" ese presunto disfrute de estancias en un complejo hotelero que recibió del Govern en la pasada legislatura -del que Estaràs era vicepresidenta- 17 millones de euros para organizar un torneo de golf.

El importe de estas estancias, que también incluían a la familia de la propia Estaràs, supera los 28.000 euros, según remarca la nota de Eu.

"El informe de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional apunta claramente a un soborno a la señora Estaràs" que se inscribe en el marco de lo investigado por la Operación Pasarela, del denominado caso "Ibatur", añade la nota.

EU insiste en que una posible prescripción del soborno "no altera en nada la gravedad de los hechos" y en que Estaràs debe dimitir.

Del mismo modo, subraya que todos los que, como ella, se beneficiaron de estancias gratuitas en el hotel de Pula y que aún ocupan cargos consideración (Mabel Cabrer, Aina Castillo y Jaume Font) deberían abandonarlos o explicar los hechos "satisfactoriamente".

Intervenciones de Julio Anguita en 59 segundos.